En la vida, las personas a veces nos sorprenden. Hacen cosas que no esperamos. Cuando esto sucede, aprendemos algo nuevo sobre ellas. Lo que ocurrió la noche en que Jesús nació nos dice algo nuevo acerca de Él.
El relato del Evangelio según Lucas incluye el anuncio del nacimiento de Jesús a los pastores. Ellos fueron los primeros en recibir la Buena Nueva del nacimiento de Jesús. Mientras los pastores estaban cuidando sus ovejas, un ángel se les apareció y les dijo:
“Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor”. – Lucas 2,11
Los pastores fueron rápidamente a Belén. Encontraron a Jesús y María y José, como el ángel les había dicho.
A lo largo de la historia de Israel, los escritores de la Sagrada Escritura usaron la imagen de los pastores para hablar de Dios. Para los israelitas, Dios era un pastor que los cuidaba a ellos, que eran su rebaño. Solían rezar:
El Señor es mi pastor, nada me puede faltar. – Salmo 23,1
Sin embargo, en la época del nacimiento de Jesús, muchas personas creían que los pastores no eran importantes. Su trabajo duro y peligroso los mantenía en los campos día y noche. Esto significaba que no podían cumplir las prácticas religiosas. Por eso, los líderes religiosos pensaban que los pastores eran infieles y poco importantes.
Pero fue a los pastores, nos dice Lucas, a quienes Dios anunció el nacimiento del Salvador. Jesús es el Mesías y Señor de todos.
¿Qué aprendemos del relato del Evangelio acerca del anuncio que hacen los ángeles a los pastores sobre el nacimiento de Jesús?
Palabra de Dios
Estas son las lecturas del Evangelio para la Misa del Día de Navidad. Elige una lectura. Léela y coméntala con tu familia.
Evangelio
Juan 1,1–18 o
Juan 1,1–5.9–14
Copyright © 2014, RCL Benziger. Todos los derechos reservados.