Nuestra Señora de la Antigua

Nuestra Señora de la Antigua

Patrona de Panamá


Varios son los títulos marianos que el pueblo panameño ha escogido para expresar su amor hacia la Madre de Dios. Cada 8 de diciembre Panamá se viste de fiesta para celebrar la gran solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, que coincide con el tradicional "Día de las Madres".

El 9 de septiembre del año 2000, en la clausura del Congreso Eucarístico nacional de Panamá, con la asistencia de todos los obispos de la república y la presencia del arzobispo de Sevilla, S.E.R. Monseñor Carlos Amigó Vallejo, "Nuestra Señora de la Antigua" fue proclamada oficialmente como Patrona de la República de Panamá.

Santa María la Antigua es un hermoso cuadro pintado al óleo, copia de una pintura mural que se venera en la Catedral de Sevilla, España, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. Esta pintura se ofrece a la veneración de los fieles en el templo de Chirivi en Tunja, santuario muy visitado enclavado en la cercanía del río Turine. El cuadro que mide un metro ochenta de alto por ochenta centímetros de ancho, representa a la Virgen con el Niño en los brazos. Ambas figuras llevan sobreimpuestas sendas coronas imperiales de plata sobredorada.

La fiesta de Nuestra Señora de la Antigua se celebra el día 9 de septiembre en todas las iglesias de Panamá. Ese día fue escogido por ser la fecha de la creación de la primera diócesis de Tierra Firme, erigida por el Papa León X el 9 de septiembre de 1513 bajo el nombre de "diócesis de Nuestra Señora de la Antigua" en lo que hoy es Panamá.

En Ciudad Panamá, en una pequeña capilla muy visitada, se venera especialmente el lienzo de "Nuestra Señora de las Mercedes". Es una pintura de la Virgen de medio cuerpo, traída a Panamá en el siglo XVII. Se cuenta que cuando el pirata Henry Morgan asaltó e incendió la ciudad en 1671, el cuadro permaneció intacto, a pesar de que casi toda la población fue destruida.

Copyright © 2011, Oficina Regional del Sureste para el Ministerio Hispano (SEPI) / Beatriz Ramirez. Usado con permiso. Todos los derechos reservados.