admiración y veneración
Con frecuencia este don del Espíritu Santo se lo menciona como “temor de Dios”. Este don de la veneración ante Dios nos permite estar conscientes del misterio y la majestad de Dios. Nos sentimos humildes ante su todopoderosa presencia, su bondad perfecta y su amor incondicional. Las obras de arte más sagradas reflejan este tipo de reverencia a Dios y nos asisten en la adoración que le es debida a Dios.
adoración
Adoración es una forma de oración que declara que Dios es la fuente de todo. Reconocemos que Dios es el Creador Todopoderoso, de quien dependemos para todo.
adorar
Adorar es honrar y respetar a Dios por sobre todas las cosas; es tener fe, esperanza y caridad por Dios por sobre todas las cosas.
Alianza
Es el compromiso de fidelidad que Dios y el Pueblo de Dios pactaron mutuamente, el cual fue renovado en Cristo, la Alianza nueva y eterna.
amor conyugal
El amor conyugal es la expresión única de amor sexual entre esposos, que se entregan total y libremente el uno al otro.
Bautismo
El Bautismo es el Sacramento de la Iniciación Cristiana en el que nos unimos a Jesucristo, nos hacemos miembros de la Iglesia y volvemos a nacer como hijos adoptivos de Dios. Recibimos el don del Espíritu Santo y se nos perdonan el Pecado Original y los pecados personales.
benignidad
Este Fruto del Espíritu Santo proviene de hacer obras de caridad. Por la gracia del Espíritu Santo, la benignidad que mostramos a las personas es un reflejo de amar a los demás como Dios nos ama.
Bienaventuranzas
Las Bienaventuranzas son las enseñanzas de Jesús de su Sermón de la montaña que describen las actitudes y acciones de las personas que Dios bendice; una palabra que significa “camino a la felicidad”.
canon
En general la palabra significa “estándar” o “lista oficial”. Por esto, el canon de la Sagrada Escritura es la lista oficial de los libros incluidos en la Biblia.
canonización
La canonización es el proceso por el cual el Papa declara que uno de los fieles fallecidos vivió una vida de virtud heroica y que será honrado como Santo.
caridad
Amar como Dios ama es lo que llamamos caridad, o caritas en latín. Esta es la norma por la que todos nosotros debemos vivir, y como dice San Pablo, la caridad es la mayor de las tres Virtudes Teologales (lee 1 Corintios 13,13).
carisma
Un carisma es una gracia del Espíritu Santo dada para edificar la Iglesia y ayudar a la Iglesia a completar su obra en el mundo.
castidad
Cuando ejercemos la continencia con la gracia de Dios en nuestras relaciones, el Espíritu Santo forma la virtud de la castidad en nosotros. Esto significa que podemos integrar de manera apropiada el don de la sexualidad humana de acuerdo al llamado de Dios para nosotros. En otras palabras, nos respetamos mutuamente como personas y no como objetos para ser usados.
ciencia
Parte del don de la fe es el deseo de conocer mejor a Dios. Al aceptar el don de Dios de la fe, el Espíritu Santo perfecciona nuestra fe con dones, como la sabiduría, la ciencia y el entendimiento. En otras palabras, parte de nuestra respuesta en la fe es conocer más plenamente a Dios. La luz de la razón nos asiste en nuestro camino para amar, servir y conocer a Dios.
codiciar
Codiciar es desear injustamente algo que debidamente le pertenece a otra persona.
complementariedad
La complementariedad es la vida por y para cada uno, siendo iguales en dignidad y únicos en sexo, ayudándose mutuamente según el plan de Dios para ambos sexos.
comunión
La comunión es la unidad en Cristo de todos los miembros de la Iglesia, el Cuerpo de Cristo; la palabra proviene de dos términos latinos que significan “unión con”. La comunión plena es la iniciación plena en la Iglesia.
conciencia
La conciencia es el don de Dios que forma parte de cada persona y que nos guía para saber y juzgar lo que está bien o está mal.
Confirmación
La Confirmación es el Sacramento de la Iniciación Cristiana que fortalece la gracia del Bautismo y en el cual nuestra vida en Cristo se sella con el don del Espíritu Santo.
consagrar
Consagrar es apartar y dedicar para un propósito santo.
consejo
El consejo, o buen juicio, es uno de los siete Dones del Espíritu Santo. Este don, o gracia, ayuda a una persona sentir la verdad moral de cómo vivir. El don del consejo es la habilidad de juzgar correctamente la actividad diaria de nuestra vida de acuerdo a la voluntad de Dios. La fuente de este don es el Espíritu Santo, que nos da el poder de formar nuestra conciencia adecuadamente.
contemplación
La contemplación es una forma de oración sin palabras, en la que concentramos nuestra mente y corazón solo en Dios.
continencia
La continencia es un Fruto del Espíritu Santo que proviene de un compromiso firme con Dios. Una persona con continencia demuestra que la voluntad de Dios está primero en la vida. La continencia nos ayuda a hacer lo que es bueno y justo. Cuando los demás ven continencia en nosotros, nos hacemos testigos de Cristo poniendo las necesidades de los demás delante de las nuestras y siguiendo la voluntad de Dios Padre, en quien ponemos nuestra confianza.
corresponsabilidad
La corresponsabilidad consiste en las acciones del cuidado responsable de lo que Dios nos ha dado al servicio de los demás.
credo
Un credo es una declaración de creencias, una profesión de fe, un resumen de las creencias principales de la Iglesia.
Cristo
Este es un título de Jesús que lo identifica como el Mesías, el Ungido, a quien Dios envió para salvar a toda la humanidad.
cuidado de enfermos terminales
El cuidado de enfermos terminales es un ministerio de asistencia de las personas gravemente enfermas que les ofrece al final de su vida un cuidado piadoso que respete la dignidad de la persona humana, según las enseñanzas de la Iglesia.
diligencia
La diligencia es la habilidad perseverante de combatir la pereza. La diligencia está relacionada a la Virtud Cardinal de la fortaleza. San Pedro aconseja a la comunidad cristiana, que sean diligentes, o vigilantes y firmes en la fe (lee 1 Pedro 5,5–11). La plena participación en la Misa requiere diligencia.
Encarnación
La Encarnación es la creencia de la Iglesia de que Dios Hijo se hizo totalmente humano en todos los sentidos excepto el pecado, mientras seguía siendo totalmente divino.
entendimiento
Este Don del Espíritu Santo nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos mientras crecemos en nuestra relación con Dios. San Agustín describió este don como: “Concédeme conocerme a mí mismo y conocerte a ti”. En el Antiguo Testamento, Rut entendió las necesidades de los demás, y sus acciones lo demostraron (lee Rut 1,11–18).
esperanza
La esperanza es una de las tres Virtudes Teologales por la cual deseamos y confiamos en que Dios cumplirá sus promesas, especialmente la promesa de la felicidad eterna. Gracias a la Resurrección, el cristianismo es una religión de esperanza.
Eucaristía
La Eucaristía es el Sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo; el Sacramento de la Iniciación Cristiana en el que recibimos la Presencia Real de Cristo y nos unimos más plenamente a Cristo y a la Iglesia.
Evangelios
Los Evangelios son los cuatro primeros libros del Nuevo Testamento, los cuales transmiten la fe de la Iglesia en Jesucristo y en los sucesos salvadores del Misterio Pascual.
fe
La fe es una de las tres Virtudes Teologales. Es el don de la invitación de Dios para nosotros que nos permite conocerlo y creer en Él, y es el poder que Dios nos da para responder libremente a su invitación.
fidelidad
Este fruto del Espíritu Santo es el compromiso firme que un cristiano demuestra como un acto de su fe en Jesucristo como el Hijo de Dios, Señor y Salvador. Con frecuencia, la fidelidad a Dios conlleva una lucha, pero Jesús nos muestra el camino para permanecer fieles a Dios, especialmente cuando esto implica sacrificio.
fortaleza
La fortaleza es una de las cuatro Virtudes Cardinales. Es la fuerza de voluntad y de mente para hacer lo que es correcto ante la adversidad o las dificultades. Permite que una persona sea un testigo firme de Cristo.
gozo
Uno de los Frutos del Espíritu Santo, el gozo demuestra que vivimos según el Espíritu Santo (lee Gálatas 5,22-23). El gozo es el resultado de la vida moral y de creer en la esperanza de la vida eterna.
gracia santificante
La gracia santificante es la gracia que cura nuestra naturaleza humana herida por el pecado, al hacernos partícipes de la vida divina de la Santísima Trinidad.
homicidio
El homicidio es causar la muerte directa e intencional de una persona inocente.
humildad
La humildad nos ayuda a ver y a aceptar la verdad acerca de Dios y de nosotros mismos. Una persona humilde reconoce que Dios es la fuente de vida y el autor todo lo que es bueno. Con frecuencia, la humildad se describe como “la pobreza de espíritu” cuando una persona humilde confía completamente en Dios.
idolatría
La idolatría es la sustitución de Dios con alguien o la adoración de una criatura u objeto (dinero, placer, poder, etc.) en vez de a Dios Creador.
Iglesia
La Iglesia es el nuevo Pueblo de Dios, el Cuerpo de Cristo, el Templo del Espíritu Santo y la Esposa de Cristo, reunida en Jesucristo por el poder del Espíritu Santo.
Iniciación Cristiana
La Iniciación Cristiana es el proceso litúrgico por el cual una persona se hace miembro pleno de la Iglesia.
inspiración bíblica
Es la guía del Espíritu Santo a los escritores humanos de la Sagrada Escritura para que comuniquen con fidelidad y exactitud lo que Dios desea revelarnos.
justicia
La justicia es una de las cuatro Virtudes Cardinales. La justicia es el hábito de dar persistentemente lo que es debido a Dios y a nuestro prójimo. Le damos a Dios lo que le es debido cuando solo lo adoramos a Él. Adorar a Dios incluye amar a nuestro prójimo y respetar la dignidad de cada persona humana. Por medio de la justicia cristiana, participamos en preparar el camino para la venida del Reino de Dios.
justicia original
La justicia original es el primer estado de gracia antes de la Caída, cuando Adán y Eva y toda la creación vivían en armonía.
ley natural
Es la base de la vida moral para todos. Nos capacita por medio de la razón humana para distinguir el bien del mal.
limosna
La limosna es el dinero, los alimentos o elementos dados a los pobres como un acto de penitencia o de caridad.
liturgia
La liturgia es la obra de la Iglesia de adorar a Dios. La liturgia incluye palabras, signos, símbolos y acciones usados para dar alabanza y gracias, honor y gloria a Dios Padre.
mansedumbre
Cuando practicamos la virtud de la templanza, el Espíritu Santo nos proporciona este fruto, el cual está relacionado a la continencia. Una persona con mansedumbre es aquella que perdona los daños y no tiene crueldad, incluso ante las heridas o las enfermedades. El sentido de la mansedumbre es el sentido de la paz y el cuidado que calman en la manera en que tratamos a los demás y a nosotros mismos.
Matrimonio
El Matrimonio es el Sacramento de la Iglesia que une a un hombre bautizado y una mujer bautizada en un lazo de amor fiel para toda la vida, como un signo del amor de Cristo por la Iglesia.
meditación
La meditación es una forma de oración silenciosa en la que escuchamos a Dios por medio de nuestros pensamientos y nuestra imaginación, usando la Sagrada Escritura, arte y música.
Misa
La Misa es la principal celebración sacramental de la Iglesia, en la cual nos reunimos para escuchar la Palabra de Dios y a través de la cual participamos de la Muerte salvadora de Cristo, y alabamos y glorificamos al Padre.
misericordia
Este fruto de la caridad es la longanimidad y compasión amorosas que mostramos a alguien que nos ofende. A pesar de que nuestros pecados dañan nuestra relación con Dios, Él nos sigue amando. Durante su vida, Jesús enseñó cómo el amor de Dios es un amor de misericordia. Jesús, el Hijo de Dios, sufrió y murió por nuestra causa. El Misterio Pascual verdaderamente revela la profundidad de la misericordia que Dios siente por nosotros.
Misterio Pascual
El Misterio Pascual es el paso de Jesús de la vida en la Tierra, a través de su Pasión, Muerte, Resurrección y Ascensión, a una nueva y gloriosa vida con el Padre.
modestia
La modestia es uno de los Frutos del Espíritu Santo. Estos son signos de que una persona está cooperando con la gracia del Espíritu Santo. Una persona modesta protege su vida interior. La modestia anima a una persona a respetar la dignidad de cada persona humana y de sí misma.
moralidad
La moralidad se refiere a la bondad o maldad de los actos humanos. La moralidad de loa actos humanos depende del objeto, la intención y las circunstancias de la acción.
Obras de Misericordia
Las Obras de Misericordia son las acciones virtuosas que hacemos para ayudar a los necesitados. Se las agrupa como Corporales (necesidades del cuerpo) y Espirituales (necesidades del espíritu).
Orden Sagrado
El Orden Sagrado es el Sacramento en el cual un hombre bautizado se consagra para servir a la Iglesia como obispo, sacerdote o diácono.
paciencia
La paciencia es uno de los Frutos del Espíritu Santo, el cual es el resultado de la vida virtuosa. Ser paciente no significa no hacer nada. La paciencia implica la sabiduría de saber cómo esperar por la verdad mientras buscamos activamente la gracia.
Pasión
La Pasión es el Sufrimiento de Jesús en su camino a la crucifixión y su Muerte en la Cruz.
paz
La paz es uno de los doce Frutos del Espíritu Santo. La paz en la Tierra es un reflejo de la paz de Cristo. Cristo ha reconciliado a la humanidad con Dios, y ha hecho de la Iglesia el Sacramento de la unidad y la paz. Los discípulos de Jesús están llamado a ser mediadores de paz.
pecado
El pecado es la elección libre de hacer lo que sabemos que está en contra de la voluntad de Dios o no hacer algo que sabemos que Dios quiere que hagamos.
pecado mortal
Un pecado mortal es una falla grave en nuestro amor y respeto por Dios, nuestro prójimo y nosotros mismos. Para que un pecado sea mortal, debe ser realmente grave, debemos saber que es una falla grave y debemos elegir cometerlo libremente.
Pecado Original
El Pecado Original es el pecado de Adán y Eva, por el cual perdieron el estado de santidad original, y debido a esto la muerte, el pecado y el sufrimiento entraron en el mundo.
pecado venial
Un pecado venial es menos grave que un pecado mortal; es un pecado que no tiene las tres características necesarias para ser un pecado mortal.
Pentecostés
Pentecostés es una fiesta litúrgica y un día de precepto en el que la Iglesia celebra la venida del Espíritu Santo a los discípulos y el nacimiento de la Iglesia.
perseverancia en la fe
Este don es la capacidad de permanecer firmes en nuestras creencias debido a la fuerza y los Dones del Espíritu Santo obrando en nosotros. Este don también es útil cuando estamos luchando con dudas y dificultades.
piedad
Cuando adoramos a Dios, practicamos el don de la piedad. Es uno de los siete Dones del Espíritu Santo, que nos ayuda a mostrar devoción por Dios. Las actitudes de reverencia y respeto acompañan a la piedad y a las acciones piadosas.
prudencia
Esta Virtud Cardinal también es llamada sabiduría. Santo Tomás de Aquino definió a la prudencia como la “regla recta de la acción”. Con la experiencia llega la sabiduría y, con frecuencia, la prudencia es la guía para crecer en sabiduría.
Regla de Oro
Esta es la regla para vivir según lo que es conocido a la razón humana. Es tratar a los demás como queremos que ellos nos traten a nosotros.
Reino de Dios
El Reino de Dios es el cumplimiento del plan de Dios para toda la Creación en Cristo al final de los tiempos cuando Cristo venga de nuevo en gloria.
reparación
La reparación es el proceso de rectificar el mal o de corregir el daño causado.
Revelación Divina
La Revelación Divina es Dios que se da a conocer a sí mismo y a su plan de creación y Salvación a través del tiempo.
Sacramentos
Los Sacramentos son los siete signos sagrados y las fuentes de gracia dadas a la Iglesia por Cristo para continuar su acción salvadora entre nosotros por medio del poder del Espíritu Santo.
Salvación
La Salvación es la liberación de la humanidad del poder del pecado y la muerte realizada por Dios a través de Jesucristo, que murió por nuestros pecados según las Sagradas Escrituras.
santidad
Es la cualidad, o la condición, de una persona que vive en comunión en una buena relación con Dios, con los demás y con toda la creación; la santidad es estar en un estado de gracia.
santidad original
La santidad original es el primer estado de gracia en el que Adán y Eva participaron de la vida divina de Dios. Por lo tanto, estaban en un perfecto estado de gracia antes de la Caída.
santificar
Santificar es poner a alguien en un estado de gracia, en el cual se le quita el pecado y se lo hace santo.
Señor
Este título de Dios indica su poder o reinado divino.
Shemá
El Shemá es una regla de devoción revelada por Dios en la Alianza de que existe solo un Dios, y de que el Señor es Dios.
templanza
Una de las cuatro Virtudes Cardinales, la templanza incluye otros actos y actitudes virtuosas tales como la castidad, la continencia y la vida responsable según el plan de Dios de vida y amor. Esta virtud nos ayuda a moderar nuestras acciones de modo que hagamos lo que es bueno y correcto.
tentación
La tentación es todo lo que trata de llevarnos a hacer o decir algo que sabemos que está mal, o que evita que hagamos algo que sabemos que está bien y que debemos hacer.
Unción de los Enfermos
La Unción de los Enfermos es el Sacramento de Curación que fortalece la fe, la esperanza y el amor por Dios de quienes están gravemente enfermos, debilitados por su edad avanzada o de los moribundos.
Virtudes Teologales
Las virtudes de fe, esperanza y caridad; las Virtudes Teologales son los dones de Dios que nos permiten vivir una vida de santidad, o una vida en comunión con la Santísima Trinidad.
Copyright © 2014, RCL Benziger. Todos los derechos reservados.