Señal de la cruz

Primeras OracionesEn el nombre del Padre,
y del Hijo,
y del Espíritu Santo.
Amén.
 

¿Por qué y para qué se usa?

El Catecismo de la Iglesia Católica dice, “El cristiano comienza su jornada, sus oraciones y sus acciones con la señal de la cruz, 'en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén'. El bautizado consagra la jornada a la gloria de Dios e invoca la gracia del Señor que le permite actuar en el Espíritu como hijo del Padre. La señal de la cruz nos fortalece en las tentaciones y en las dificultades.” (no. 2157)

En efecto, la señal de la cruz es una proclamación de los dos misterios centrales de la fe cristiana: la unidad de Dios Trino y la encarnación de Dios en la persona de Jesucristo. Al decir “en el nombre”, en singular, significamos la unidad de la divina esencia y naturaleza; y diciendo “del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo”, indicamos nuestra fe en la trinidad de personas. A la vez, la forma de la cruz nos recuerda Jesucristo crucificado, que nos redimió de nuestros pecados en ella. También es un memorial de nuestro bautismo y pertenencia a Cristo, cuando la comunidad cristiana nos recibió y nos marcó con esa señal de nuestra fe.

Por eso, al decir la señal de la cruz, nos persignamos al trazar la cruz en el cuerpo con la mano derecha, empezando en la frente, siguiendo con el corazón y luego los dos hombros. Signamos a nuestros seres queridos en forma de bendición, pidiendo la protección del Señor al salir o en momentos importantes de la vida, como también en forma de acción de gracias al regresar.
 

Forma larga de la señal de la cruz

En la forma extendida de la persignación, se hace cruzados con los dedos índice y pulgar de la mano derecha, luego se traza tres cruces sobre: la frente para santificar los pensamientos; la boca para santificar las palabras, y el corazón para santificar los sentimientos, con esta fórmula:

Por la señal de la santa cruz +
de nuestros enemigos +
líbranos, Señor, Dios nuestro. +
En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. +
Amén.