WASHINGTON - El Subcomité de Asuntos Hispanos de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) ha dado a conocer los resultados de una reciente encuesta diocesana que realizó sobre las parroquias y el ministerio hispano/latino. La encuesta se alinea con el lanzamiento del Plan Pastoral Nacional para el Ministerio Hispano/Latino y sirve como línea de base para su implementación como un plan de diez años.
La encuesta incluyó tres preguntas sobre el número de parroquias en cada diócesis, el número de parroquias que ofrecían misa en español, y el número de parroquias con presencia o ministerio hispano/latino sin una misa celebrada en español. Los datos fueron autoinformados por las diócesis.
El resumen de los hallazgos muestra:
La encuesta también destacó el liderazgo en el ministerio hispano/latino a nivel diocesano, con el 47% de los encuestados siendo directores o coordinadores del ministerio hispano/latino, mientras que otro 35% de los encuestados ocupaban puestos en oficinas dedicadas a la diversidad cultural, la formación en la fe y la catequesis, lo que indica que hay otras oficinas diocesanas dedicadas o que supervisan el ministerio hispano/latino. El subcomité lee este punto de datos para mostrar la correlación de una estructura diocesana robusta y un ministerio vibrante a nivel parroquial.
Oscar Cantú, obispo de San José, presidente del Subcomité de Asuntos Hispanos de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), dio la bienvenida a los resultados: "Encuestas como esta son vitales para entender y abordar la respuesta de la Iglesia a las necesidades y aspiraciones de nuestras comunidades hispanas/latinas. Existen obstáculos comunes que enfrentan las diócesis cuando participan en el ministerio hispano/latino, como sacerdotes bilingües o recursos limitados. De una manera práctica, esta encuesta ayuda a medir nuestro trabajo y determinar cómo podemos continuar sirviendo a esta próspera parte de nuestra Iglesia y la importancia del ministerio continuo para las necesidades de nuestros hermanos y hermanas de habla hispana".
Alejandro Aguilera-Titus, subdirector de Asuntos Hispanos del Secretariado de Diversidad Cultural en la Iglesia de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), felicitó a las diócesis por su participación en la encuesta, declarando: "La alta tasa de participación refleja la dedicación de nuestras diócesis a las comunidades hispanas y latinas. Es alentador ver un compromiso tan generalizado para construir una Iglesia Católica más integrada y unida en los Estados Unidos".
Los resultados de la encuesta e información adicional sobre el trabajo del Subcomité de Asuntos Hispanos de la USCCB se pueden encontrar en:
Diocesan Survey (Edición en Español)
Diocesan Survey (English Edition)
###
*La encuesta no incluyó a la Arquidiócesis para los Servicios Militares, EE.UU., la Diócesis de Santo Tomás en las Islas Vírgenes, el Ordinariato Personal de la Cátedra de San Pedro, o las Archieparquías Católicas Orientales y las Eparquías en los Estados Unidos.