Subscribe to USCCB Noticias feed
Noticias de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos
Updated: 2 hours 20 min ago

“Estamos en firme solidaridad con nuestros hermanos y hermanas inmigrantes”

Thu, 11/14/2024 - 04:30

WASHINGTON – “Juntos, debemos hablar en nombre de las ‘masas apiñadas que quieren respirar en libertad’ y pedir que nuestro gobierno brinde un trato justo y humano a nuestros queridos hermanos y hermanas inmigrantes.” En solidaridad con inmigrantes, el Reverendísimo Timothy P. Broglio de la Arquidiócesis para los Servicios Militares, EE. UU. y presidente de la Conferencia Episcopal Católica de EE. UU. (USCCB, por sus siglas en inglés), el obispo Mark J. Seitz de El Paso y presidente del Comité de la USCCB sobre Migración y el obispo Jaime Soto de Sacramento, presidente de la junta directiva de Catholic Legal Immigration Network, Inc. (CLINIC) emitieron una declaración de preocupación pastoral.  

Queridos hermanos y hermanas: 

Impulsados por el Evangelio de Jesucristo y reconociendo la dignidad inherente de cada individuo como hijo de Dios, nos solidarizamos firmemente con nuestros hermanos y hermanas inmigrantes que viven y trabajan en estos Estados Unidos.  

Desde la fundación de nuestra nación, los inmigrantes han sido esenciales para el crecimiento y la prosperidad de esta sociedad. Llegan a nuestras costas como extraños, atraídos por las promesas que ofrece esta tierra y se convierten en estadounidenses. Continúan brindando seguridad alimentaria, servicios de salud y muchas otras habilidades esenciales que apoyan a nuestra próspera nación. 

Nuestro país merece un sistema de inmigración que ofrezca caminos justos y generosos hacia la ciudadanía para los inmigrantes que viven y trabajan durante muchos años dentro de nuestras fronteras.  

Necesitamos un sistema que brinde alivio permanente para los inmigrantes que llegan en la infancia, que ayude a mantener a familias juntas y que dé la bienvenida a refugiados.  

Esperamos que nuestro país pueda desarrollar un sistema de asilo eficaz para aquellos que huyen de la persecución, y un sistema de inmigración que mantenga nuestras fronteras seguras y protegidas, con políticas de aplicación de la ley que se enfoquen en quienes presentan riesgos y peligros a la sociedad, particularmente esfuerzos para disminuir actividad pandillera, frenar el flujo de las drogas y eliminar la trata de personas. 

Los EE. UU. debe tener un sistema de inmigración que protege a los migrantes vulnerables y sus familias, muchos de los cuales ya han sido víctimas de delincuentes. 

Juntos, debemos hablar en nombre de las “masas apiñadas que quieren respirar en libertad’” y pedir que nuestro gobierno brinde un trato justo y humano a nuestros queridos hermanos y hermanas inmigrantes. Es nuestra esperanza y nuestra oración que todos podamos trabajar juntos para apoyar una reforma significativa a nuestro sistema de inmigración actual. 

  ###

Resumen de la sesión plenaria de otoño de los obispos de los EE. UU. en Baltimore

Thu, 11/14/2024 - 04:30

BALTIMORE – La Conferencia de Obispos Católicos de los EE. UU. (USCCB) se congregó durante su Asamblea Plenaria de Otoño en Baltimore, del 11 al 14 de noviembre. Los obispos iniciaron la plenaria con oraciones en la Basílica de Baltimore y al comienzo de la sesión pública enviaron un mensaje al Santo Padre, seguido por las palabras del Cardenal Christophe Pierre, nuncio papal en los Estados Unidos. El arzobispo Timothy P. Broglio de la Arquidiócesis para los Servicios Militares, USA, y presidente de la USCCB, también se dirigió a los obispos. 

Asistiendo a la plenaria como invitado especial estuvo el obispo Stepan Sus, obispo auxiliar del liderazgo de la Archieparquía Greco-Católica Ucraniana, sede metropolitana de Kiev-Halych, quien compartió su testimonio sobre la vida de la iglesia en Ucrania en medio de la guerra. El obispo Roy E. Campbell, obispo auxiliar de Washington y presidente del National Black Catholic Congress (NBCC por sus siglas en inglés) dio una breve presentación a la audiencia sobre la historia, misión, y programas del NBCC. Y mientras la iglesia universal se prepara para celebrar el Año Jubilar 2025, la Hna. Maria Juan Anderson, una religiosa de las Hermanas de la Misericordia de Alma, Michigan, quien actualmente sirve como coordinadora de la oficina de los obispos para visitantes estadounidenses en el Vaticano, compartió información sobre su oficina y los servicios que ofrece a los peregrinos que visiten Roma. Patrick Kelly, Caballero Supremo de los Caballeros de Colón proporcionó una actualización sobre su iniciativa Cor

Los obispos recibieron reportes sobre el Sínodo de los Obispos 2021-2024 que culminó en Roma el mes pasado; sobre la iniciativa del avivamiento eucarístico y el Congreso Eucarístico Nacional celebrado este verano; y una actualización sobre la implementación provisional de Antiquum Ministerium (sobre el ministerio del catequista). También se compartió una actualización sobre la Campaña Católica para el Desarrollo Humano (CCHD) como seguimiento al dialogo que los obispos sostuvieron durante su sesión plenaria de junio acerca de la mejor manera en que la CCHD podría continuar la labor vital de luchar contra la pobreza. El presidente del Comité sobre Migración de la USCCB también compartió novedades sobre el trabajo del comité, que tiene como objetivo ayudar a modificar el mensaje nacional sobre la migración para que sea más acogedor y receptivo a las necesidades de los migrantes y para ayudar a los fieles a comprender mejor los matices de la enseñanza católica sobre la migración. También se llevó a cabo una presentación sobre los recursos existentes disponibles para que los líderes diocesanos y parroquiales apliquen la declaración del Vaticano Dignitas Infinita (sobre la dignidad humana) al contexto cultural específico de los Estados Unidos; este esfuerzo es una colaboración continua entre varios comités de la USCCB.

Ejemplificando la sinodalidad, los obispos discutieron en pequeños grupos el tema de la implementación pastoral de la ecología integral y Laudato si’ durante la sesión pública. En concreto, se propuso el intercambio de sugerencias sobre la mejor manera de conmemorar el décimo aniversario de Laudato si’. Las conversaciones en pequeños grupos se facilitaron con el ajuste de los asientos realizado desde la plenaria de noviembre de 2022 para acomodar de forma más natural el diálogo fraternal. Aunque no se facilitó públicamente un resumen de las discusiones durante la plenaria, los informes de cada grupo de obispos servirán para orientar el trabajo de los comités de la Conferencia.

Los obispos también aprobaron que el Comité de Laicado, Matrimonio, Vida Familiar y Juventud avance en la elaboración de un documento de orientación para el ministerio eclesial laical, que se espera sea una continuación del documento emitido por los obispos en el 2005, Colaboradores en la Viña del Señor; el punto de acción fue aprobado con 223 votos a favor, 9 votos en contra, y 6 abstenciones. Los obispos también aprobaron el presupuesto de la USCCB para el 2025 (226 votos a favor, 3 votos en contra, y 4 abstenciones), y aprobaron los objetivos que impulsarán el trabajo del personal de la Conferencia por los próximos tres años (225 votos a favor, 7 votos en contra, y 2 abstenciones).

Durante la reunión, los obispos votaron por un nuevo tesorero y nuevos presidentes de cinco comités permanentes. Los seis obispos electos servirán durante un año como presidente-electo antes de comenzar un mandato de tres años que comienza al final de la plenaria de los obispos del 2025. 

También sostuvieron una consulta sobre el avance de las causas de beatificación y canonización de Sor Annella Zervas, religiosa profesa de la Orden de San Benito, y de la Sierva de Dios Gertrude Agnes Barber, una mujer laica, y mediante el voto a viva voz, afirmaron el avance de ambas causas a nivel local.

Los obispos dialogaron y votaron sobre tres puntos de acción relacionados con los textos litúrgicos, presentados por el Comité para el Culto Divino de la USCCB. 

  • Los obispos votaron con 216 votos a favor, 4 votos en contra, y 3 abstenciones por la aprobación de la New American Bible revisada para uso litúrgico.Su aprobación requiere el voto de dos tercios de los obispos de la Iglesia Latina, con la consiguiente confirmatio del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano.

  • Los obispos votaron con 220 votos a favor, 2 votos en contra, y 1 abstenciones por la aprobación del Libro Gris de The Order of Crowning of an Image of the Blessed Virgin Mary, de la Comisión Internacional del Inglés en la Liturgia (ICEL). La aprobación de esto requiere el voto de dos tercios de los obispos de la Iglesia Latina, con la posterior confirmatio del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano.

  • Los obispos votaron con 213 votos a favor, 1 votos en contra, y 9 abstenciones por la aprobación de Liturgia de las Horas: Textos propios y adaptaciones para las diócesis de los Estados Unidos de América. La aprobación de esto requiere el voto de dos tercios de los obispos de la Iglesia Latina, con la posterior recognitio del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano.

Actualizaciones, textos de discursos y presentaciones, y otros materiales de la Plenaria del 2024 están disponibles en: www.usccb.org/meetings.

###

La colecta anual ayuda a más de 20,000 religiosas y religiosos ancianos

Mon, 11/04/2024 - 04:30

WASHINGTON - Los fieles tienen la oportunidad de apoyar a más de 20,000 hermanos, hermanas y sacerdotes de órdenes religiosas ancianos que han dedicado su vida al servicio de la Iglesia. La colecta anual que beneficia a los religiosos jubilados en todo Estados Unidos se llevará a cabo en las diócesis participantes el fin de semana del 7 y 8 de diciembre Coordinada por la Oficina Nacional de Jubilación para Religiosos (NRRO, sigla en inglés), esta colecta proporciona a los institutos religiosos calificados ayuda financiera esencial para abordar las necesidades crecientes de sus miembros jubilados.

Estos religiosos y religiosas que enseñaron en escuelas, sirvieron en ministerios parroquiales y en los servicios sociales de la Iglesia generosamente dedicaron su vida al prójimo, generalmente a cambio de poca o ninguna remuneración. A medida que envejecen, muchas comunidades religiosas enfrentan una gran brecha entre el costo de atención y los recursos disponibles. El aumento del costo de la atención médica, junto con el hecho de que los religiosos mayores de 70 años sobrepasan a los menores de 70 por casi tres a uno, ha exacerbado esta dificultad. En 2024, el 71 % de las comunidades religiosas que brindan datos a la NRRO tiene una edad media de 70 o más.

La colecta, que se lanzó en 1988 para abordar la falta de fondos de retiro para los religiosos, sigue siendo fundamental. En 2023, recaudó $29.3 millones; sin embargo, el costo anual para mantener a los religiosos ancianos supera los $1 mil millones. El costo anual promedio de la atención de cada religioso es aproximadamente $59,700, y la atención especializada de enfermería promedia los $90,700 por persona. El beneficio anual promedio del Seguro Social para un religioso es de solamente $8,551.

“La dedicación abnegada de estos religiosos ha enriquecido innumerables vidas", dice el director de NRRO John Knutsen. “Su generosidad asegura que reciban la atención que merecen durante su jubilación. Apoyar a nuestros religiosos ancianos constituye una responsabilidad compartida y una oportunidad de expresar nuestra gratitud por su servicio de toda la vida. Al aportar al Fondo para la Jubilación de Religiosos, nos aseguramos de que reciban la atención y dignidad que se merecen mientras también defendemos los valores de compasión y solidaridad dentro de nuestra comunidad de fe”.

Desde su inicio, la colecta ha distribuido más de $973 millones, apoyando el cuidado diario y los proyectos de autoayuda. Asimismo financia programas educativos para la planificación del retiro a largo plazo. Cada dólar que se dona proporciona atención esencial y dignidad. 

Para más información, visiten retiredreligious.org.

###

El Subcomité de Asuntos Hispanos de los Obispos de EE.UU. publica una encuesta diocesana sobre las parroquias y el ministerio hispano/latino

Wed, 08/21/2024 - 04:30

WASHINGTON - El Subcomité de Asuntos Hispanos de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) ha dado a conocer los resultados de una reciente encuesta diocesana que realizó sobre las parroquias y el ministerio hispano/latino. La encuesta se alinea con el lanzamiento del Plan Pastoral Nacional para el Ministerio Hispano/Latino y sirve como línea de base para su implementación como un plan de diez años.

La encuesta incluyó tres preguntas sobre el número de parroquias en cada diócesis, el número de parroquias que ofrecían misa en español, y el número de parroquias con presencia o ministerio hispano/latino sin una misa celebrada en español. Los datos fueron autoinformados por las diócesis.

El resumen de los hallazgos muestra:

  • Se completaron 175 encuestas, lo que representa el 100% de las (arqui)diócesis católicas latinas en los Estados Unidos*
  • Las (arqui)diócesis reportaron un total de 16,279 parroquias, de las cuales 4,479 ofrecían la misa dominical en español.
  • 2,760 parroquias tienen presencia o ministerio hispano/latino, pero actualmente no ofrecen misa en español.
  • El 99% de las diócesis encuestadas tienen varias parroquias que ofrecen misa en español.

La encuesta también destacó el liderazgo en el ministerio hispano/latino a nivel diocesano, con el 47% de los encuestados siendo directores o coordinadores del ministerio hispano/latino, mientras que otro 35% de los encuestados ocupaban puestos en oficinas dedicadas a la diversidad cultural, la formación en la fe y la catequesis, lo que indica que hay otras oficinas diocesanas dedicadas o que supervisan el ministerio hispano/latino. El subcomité lee este punto de datos para mostrar la correlación de una estructura diocesana robusta y un ministerio vibrante a nivel parroquial.

Oscar Cantú, obispo de San José, presidente del Subcomité de Asuntos Hispanos de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), dio la bienvenida a los resultados: "Encuestas como esta son vitales para entender y abordar la respuesta de la Iglesia a las necesidades y aspiraciones de nuestras comunidades hispanas/latinas. Existen obstáculos comunes que enfrentan las diócesis cuando participan en el ministerio hispano/latino, como sacerdotes bilingües o recursos limitados. De una manera práctica, esta encuesta ayuda a medir nuestro trabajo y determinar cómo podemos continuar sirviendo a esta próspera parte de nuestra Iglesia y la importancia del ministerio continuo para las necesidades de nuestros hermanos y hermanas de habla hispana".

Alejandro Aguilera-Titus, subdirector de Asuntos Hispanos del Secretariado de Diversidad Cultural en la Iglesia de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), felicitó a las diócesis por su participación en la encuesta, declarando: "La alta tasa de participación refleja la dedicación de nuestras diócesis a las comunidades hispanas y latinas. Es alentador ver un compromiso tan generalizado para construir una Iglesia Católica más integrada y unida en los Estados Unidos".

Los resultados de la encuesta e información adicional sobre el trabajo del Subcomité de Asuntos Hispanos de la USCCB se pueden encontrar en:

Diocesan Survey (Edición en Español)

Diocesan Survey (English Edition)

###

*La encuesta no incluyó a la Arquidiócesis para los Servicios Militares, EE.UU., la Diócesis de Santo Tomás en las Islas Vírgenes, el Ordinariato Personal de la Cátedra de San Pedro, o las Archieparquías Católicas Orientales y las Eparquías en los Estados Unidos.